Eleonora Angiolini: ¿Cómo describirías el espíritu detrás de Pina y la elección de su nombre?

Bruno Mokross & Edin Zenun: El nombre de Pina originalmente se deriva de Pinacoteca, que era el nombre de otro espacio del proyecto que había estado residiendo en el mismo lugar durante cuatro años antes. Hemos avanzado desde esta idea y, a diferencia del nombre «pinacoteca», no solo exhibimos pinturas, sino diferentes tipos de obras de artistas emergentes con antecedentes internacionales, centrados principalmente en exposiciones individuales en estrecha colaboración con jóvenes artistas y curadores. Estamos tratando de cerrar la brecha entre las exhibiciones de galerías comerciales y fuera del sitio y conectar internacionalmente con la Ciudad de Viena mientras apoyamos a nuestros colaboradores en sus primeras carreras. Es importante para nosotros no solo pensar en el contenido de las exposiciones, sino también en las cuestiones estructurales que rodean al mundo del arte y lo que significa dirigir una iniciativa no comercial y autoorganizada.

EA: ¿Podrías presentarnos al último espectáculo «Stunted» de Sofie Fatouretchi & Luna Mae Heflin? Cuéntanos un poco sobre lo que sucedió en el backstage de esta exposición.

BM & EZ: La exposición «Stunted» de Sofie Fatouretchi y Luna Mae Heflin se inauguró el 23 de marzo y se cerró hace unos días, el 24 de abril. La naturaleza espontánea de un programa independiente, en comparación con los intereses de una galería o institución comercial, permite la flexibilidad en la estructuración de nuestro programa a medida que avanzamos en el año, y nos complace tener la oportunidad de poder hacer lo no programado. Exposición con Sofie y Luna, que ambos conocemos desde hace un tiempo y seguimos su progreso. Todos estábamos entusiasmados con la oportunidad de exhibir sus trabajos en el entorno dado y en una serie de decisiones rápidas, desarrollamos un marco para el espectáculo. Las obras nos resultaron muy interesantes debido al proceso intuitivo e impulsado por la producción de Sofie y Luna, un trabajo con el que se sintió muy natural después de haber tenido una serie de enfoques más establecidos y conceptuales exhibidos en el espacio, como el anterior show «Stated Stairs» de Emanuel Rossetti.

3-Pina_Stunted_Stills

2-Pina_Stunted_Stills 4 -Pina_Stunted_Stills

EA: ¿Cuál es el papel de los espacios sin fines de lucro en la actualidad en el mundo del arte y, en particular, en la escena artística austriaca? ¿Crees que ha cambiado con los años, desde que comenzaste este proyecto?

BM & EZ: Sentimos que la escena austriaca está muy abierta a iniciativas que proponen una alternativa a las grandes instituciones singulares. Siempre ha habido fantásticos espacios para proyectos e iniciativas independientes que van y vienen, como el HHDM ahora cerrado (www.hhdm.eu), la escuela (www.weloveschool.info) o el recientemente renovado Ve.Sch (www.vesch). org) pero en los últimos años, alrededor de 2016/17, ha habido una explosión repentina de nuevos espacios, que creo que también formamos parte, y que es fascinante presenciar.

Y aunque, por supuesto, con una financiación insuficiente, los espacios de proyectos en general pueden, desde nuestra percepción, trabajar de manera más libre e intuitiva que las instituciones o espacios con un interés comercial que atraen a personas muy diferentes por razones muy diferentes.

La escena es grande, en crecimiento y muy heterogénea, pero al mismo tiempo acogedora y no exclusiva, y, naturalmente, estos factores atraen a más personas a las comunidades locales y ayudan a dar forma a su entorno.

5-JaneFonda 5b_Jane Fonda 6 7

EA: ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta y sus estrategias para superarlos?

BM & EZ: Las incomodidades menores incluyen naturalmente las quejas de los vecinos vieneses si la apertura no termina a las 10 pm en punto … Pero ciertamente y principalmente los problemas monetarios y los obstáculos burocráticos que vienen por ser una iniciativa financiada por el estado, especialmente después del cambio gubernamental, aunque actualmente no podemos quejarnos de la falta de apoyo por su lado. Lo que más nos preocupa en este momento es cómo posicionarnos de manera sostenible en las estructuras locales e internacionales y continuar con un programa que sea atractivo tanto para nuestros visitantes, como para nosotros mismos. La repetitividad no es necesariamente algo malo, y obviamente no podemos decir lo que nos deparará el futuro, pero nuestro objetivo es romper el ciclo de solo llevar a cabo una exposición tras otra hasta que nos quememos.

EA: ¿Que sigue? ¿Qué ves en el futuro de Pina?

BM & EZ: Por supuesto vamos a continuar con nuestra programación regular, pero como se insinuó antes, el principal objetivo es poder desarrollar estrategias para evitar agotarnos. ¡Nos gusta lo que estamos haciendo y queremos seguir haciéndolo! Pero tal vez ahora sea el momento de dar un paso atrás y concentrarnos en cualquiera de los diferentes aspectos de la gestión de un espacio que realmente son relevantes para nosotros. Por lo tanto, actualmente estamos trabajando en el desarrollo de estrategias sostenibles que superen a los profesionales regulares.

© Jennifer Gelardo 2017

© Jennifer Gelardo 2017

© Jennifer Gelardo 2017

1,2,3, Stunted, Sofie Fatouretchi & Luna Mae Heflin

4, 5  Jane Fonda – Oscar Enberg, Barbara Kapusta, Sydney Shen. Fotografía: Maximilian Anelli-Monti

6,7 ZAHN–AUGE–FUSS–Kindheit–Teenager–Baby–Senior–Junior–Dame–Herr–KNIE–BRUST–ARSCH–ARSCHLOCH–DARM–UTERUS–Mutter–Vater–Haare, Lucia Elena Prusa. Fotografía: Raphael Reichl

8,9,10 Pas’ auf dich auf Schwester, Sarah Księska -Fotografía: JKG, cortesía de la artista y Pina