Àngels Miralda: En “Caída Libre” el protagonista, Camaleón, explica su vida y encuentros con la violencia desde que era niño. ¿Cómo posicionas al personaje dentro de nuestra sociedad con este retrato íntimo que mezcla su trabajo con su fascinación por la cetrería?

Miguel Calderón: Salí a documentar a mi amigo Camaleón porque alguna vez me habló que sufría de convulsiones; que se caía, perdía inesperadamente la conciencia y se volvía violento. Me quedé pensando en cómo utilizaba al halcón para escapar de una realidad incómoda (al igual que yo durante la pre-adolescencia), y mi cerebro comenzó a hacer una asociación entre la caída del halcón peregrino al golpear a su presa y la caída de Camaleón al sufrir sus ataques. De ahí surgió la idea de documentar el estado de Camaleón, su entorno y la relación simbiótica que tiene con su ave. Cuando compartió durante la entrevista los actos que lo circundaban a través de los años, pude indagar acerca de la violencia como un tema de sobrevivencia para la existencia humana y cómo ésta se compara a la violencia de la sobrevivencia animal.

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AM: En las escenas de trabajo quitas la música de baile desarrollando la distancia crítica que tiene el personaje con las mujeres que bailan. ¿Cómo se sitúan las emociones y el instinto en Camaleón?

MC: Camaleón a veces se relaciona con el halcón (que es hembra) como si fuera su pareja, hace constantes analogías de las paralelas entre una halcón cazando presas y él cazando mujeres. La apariencia física de Camaleón es intimidante, sin embargo yo no quería hacer un retrato imparcial enfocándome únicamente en su lado oscuro. A pesar de que desde temprana edad ha sido cadenero en antros de la Ciudad de México y ha estado constantemente rodeado de gente, Camaleón tiene dificultades al relacionarse con otros humanos. La relación íntima que tiene con su halcón hace evidente una fragilidad y dolor que lo hacen entrañable a pesar de todos los actos de violencia que dice haber cometido. En la cacería se percibía la conexión simbiótica entre él y su ave al matar catárticamente una presa.

AM: La altura del halcón es un símbolo de un animal espontáneo e independiente. Camaleón siente su dependencia del animal y se llena de pesadillas donde se pierde el ave. ¿Puedes elaborar la conexión entre el poder y el terror atacados con la violencia potencial e histórica marcada por cientos de cicatrices?

MC: Camaleón ha estado involucrado en varias situaciones muy cercanas a la muerte, viviendo en los confines como si fuera una especie de desafío o pacto. Ver al halcón golpear una presa en el aire lo llena de satisfacción porque justamente se acerca a la muerte. Insomne, sólo logra la paz interior viendo a su halcón perdiéndose de vista para golpear a su presa. En partes de la entrevista, que no están en la versión final del video, nos hizo claro que siempre que se torna violento, la única manera de apaciguarse es conviviendo con su halcón; vive fantaseando con tener relaciones sexuales con él. El hecho de que las aves no tienen exigencias humanas es parte de este patrón, y perder este elemento que le da sentido a su vida, en efecto, es su peor pesadilla.

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AM: El camaleón es un animal que se camufla cambiando su color dependiendo de sus alrededores. ¿Crees que sea una condición que compartan las personas con los reptiles pero dentro de la estructura de poder y la sociedad?

MC: A Camaleón no le dicen Camaleón por cambiar de color y adaptarse al lugar donde se encuentra, por el contrario, no cambia, es el mismo a pesar de moverse de entornos. La violencia que lo circunda es aparentemente marcada por un sin número de cicatrices que ha acumulado y son un statement físico que denota su estilo de vida. Camaleón nos confesó entre risas durante la entrevista que su pene es como la lengua de un camaleón, es más larga que su propio cuerpo y por eso lo bautizaron así. Por otro lado, yo admiro profundamente a la gente que tiene el poder de adaptarse física y mentalmente a circunstancias y círculos sociales diferentes de manera camaleónica.

AM: ¿Qué partes de la naturaleza humana se extienden del carácter de Camaleón a toda la sociedad y la producción?

MC: Este video se logró gracias a la amistad que con el tiempo he logrado establecer con Camaleón, lo cual me abrió los ojos a su mundo de una manera mas la entrevista?r a tu trabajo y conclu obra. Tal vez las relaciones de poder y representaciíntima. El proceso de producción del video también me acercó al pequeño equipo de trabajo que conformamos, logrando una sintonía, y juntos pudimos llevar el proyecto al límite. La devoción extrema de Camaleón a la cetrería denota una conexión con la naturaleza en un entorno que es completamente alienante. Al hacer arte, trato de dictar mi propia realidad en un mundo lleno de hostilidad, por lo mismo tengo un gran interés en relacionarme con gente que genera sus propios entornos evadiendo los protocolos impuestos por la sociedad.

Gran parte de mi trabajo está lleno de negociaciones y radica en una constante colaboración con la gente que participa en él, y esto determina los resultados de mis proyectos. Los parámetros de una obra, para mí, radican en qué tan a fondo me pude sumergir en estas relaciones, por lo cual me encuentro en una constante investigación de dinámicas sociales. Creo que los actos de una persona tienen el poder de revelarnos aspectos sicológicos de nuestra sociedad. Yo mismo, al igual que Camaleón, crecí al borde de la disfuncionalidad y me siento ajeno a los protocolos sociales. Por esto, al involucrarme en situaciones como la realización de este video, mi trabajo se vuelve un pretexto para investigar y entender mi propia naturaleza.

AM: En la Fototeca Latinoamericana el titulo de la exposición es “México Contemporáneo”, ¿Cuál es el tema más importante que confrontas en tus obras con la situación mexicana actual?

MC: Honestamente ni siquiera sabía que así se titularía la exposición. Me comentaron que invitarían a tres fotógrafos mexicanos haciendo mención que serían exposiciones individuales y decidí que era un buen momento de comenzar a hacer una revisión de mis archivos fotográficos. Fuera de que los exponentes somos mexicanos, nuestro trabajo no podría ser más diferente. México es como la mala pareja que no puedes dejar y constantemente me enfrento a situaciones kafkeanas, lo cual no deja de ser una fuente de información que alimenta mi trabajo.

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