…En ese Imperio, el Arte de la Cartografía alcanzó tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba la totalidad de una Ciudad, y el mapa del Imperio, la totalidad de una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Irrazonables dejaron de satisfacer, y los Gremios de Cartógrafos impresionaron con un Mapa del Imperio cuyo tamaño era el del Imperio, y que coincidió punto a punto con él. Las siguientes generaciones, que no eran tan aficionadas al estudio de la cartografía como sus antepasados, habían visto que ese vasto mapa era inútil, y no sin cierta piedad, lo entregaron a las inclemencias del sol y los inviernos. En los Desiertos del Oeste, todavía hoy, hay Ruinas Hechas de ese Mapa, habitadas por Animales y Mendigos; en toda la Tierra no hay otra Reliquia de las Disciplinas de la Geografía

—Suarez Miranda,Viajes de varones prudentes, Libro IV, Cap. XLV, Lerida, 1658 [1]

Más que una exhibición bipersonal, Radio City es una colaboración dialógica entre Martin Groß y Julius Heinemann, en la que los artistas exploran su interés común por la noción de escala. Si bien existe una notable diferencia en el enfoque, uso de la new media y soluciones formales en sus prácticas, ambos han estado experimentando por algún tiempo las posibilidades del espacio pictórico, particularmente en su relación con el espacio arquitectónico.

Situadas en algún lugar entre la comunicación de signos y el solipsismo de la abstracción, las impresiones en blanco y negro de Groß operan como largas instalaciones de papel mural. Sus composiciones evocan la presencia espectral de imágenes, que se vuelven ilegibles a través de un proceso de superposición de figuras y motivos que crean superficies texturizadas, casi abstractas. Desplegándose sobre las paredes, estas impresiones adquieren un carácter ambiental, interfiriendo directamente en la arquitectura del espacio de exposición y la forma en que los espectadores son afectados y se relacionan con ésta.

12_radio_city_installation-shot

08_radio_city_installation-shot

11_radio_city_installation-shot

 

Para “Radio City”, Groß ha creado un site-specific, una instalación de papeles murales que ocupan varias paredes en un lado de una de las alas de la galería. Rozando las líneas horizontales que atraviesan todo el largo del extremo del espacio, desde el suelo hasta el techo, ocultando parcialmente o revelando imágenes que recuerdan a los edificios modernistas que parecen yacer en un estado latente. En la misma sala, las pequeñas pinturas como postales de Heinemann, en las cuales las imágenes de ciudades o monumentos están casi completamente veladas por capas blancas de pintura, crean una especie de efecto de zoom out, vistas en relación con la instalación de Groß. Las contrastantes escalas entre el papel mural y las postales, y el hecho de que ambos parecen sugerir imágenes similares – secciones de edificios en el primer caso y el “mar de edificios” que conforman el paisaje urbano en el segundo -, crean una especie de “Efecto Vértigo”: El famoso dolly zoom inmortalizado por Hitchcock, donde la cámara se aleja del objeto al mismo tiempo que hace un zoom in a éste.

En la sala de adelante de la galería, Heinemann presenta una instalación en la que las nociones de transparencia, profundidad de campo y superposición, son articuladas mediante la disposición de tres pinturas sobre telas translúcidas que crean una arquitectura temporal y cambiante dentro del espacio de exhibición. El carácter variable de la instalación es enfatizado aún más por el hecho de que las cortinas de telas están alineadas con una de las ventanas de la galería – cuya forma replican – y, por lo tanto, se ven afectadas por los cambios de la iluminación natural que transforma constantemente la forma en que las vemos. La pintura se convierte en espacio y, a medida que nos movemos a través de ella, somos capaces de aprehenderla de múltiples maneras, tanto como nuestro punto de vista cambia constantemente de acuerdo con nuestra posición en la sala.

01_radio_city_installation-shot-jpg

02_radio_city_installation-shot 03_radio_city_installation-shot 05_radio_city_installation-shot

Pero también se convierten en tiempo una serie de momentos fugaces que no pueden ser capturados o aprehendidos por completo. En cada tela, Heinemann hace marcas delicadas y escasas usando colores, creando elementos composicionales que pueden ser constantemente recombinados a medida que nuestra mirada viaja a través de la galería. El uso de colores se refleja en una serie de pequeños dibujos industriales de Groß presentados en la misma habitación. Dispuestos con líneas y sketches yuxtapuestos que les dan peso y densidad, los dibujos contrastan no solamente en escala con la instalación de etéreas telas, sino que parecen concentrar mucha energía en un espacio restringido, que de otro modo se disiparía cuidadosamente a través de la instalación de Heinemann. Por otra parte, las obras de ambos artistas, que van variando en formato o estilo, presentan versiones fragmentadas del espacio que se complementan a medida que cruzan hacia adelante y hacia atrás desde la tradicional bidimensionalidad del dibujo y la pintura a la real tridimensional del espacio.

En “Radio City”, Groß y Heinemann promulgan un juego en escala a través de un continuo movimiento de “alejamiento” y “acercamiento” que se focaliza en la conciencia del espectador en relación a su cuerpo y la obra, tanto como es requerido que uno se mueva cerca, fuera, o a través de las piezas, mientras que también destaca el carácter cambiante de la percepción. Por último, el espacio pictórico abarcado por los artistas es ampliado para incluir las minuciosas ciudades representadas en las postales de Heinemann, las arquitecturas fragmentadas de los dibujos de Groß, abarcando finalmente la ciudad real más allá de la ventana incorporada en la instalación de Heinemann, coincidiendo, como en la historia de Borges, punto por punto con ella.

[1]  Jorge Luis Borges, “Ficciones”. La historia fue publicada por primera vez en Marzo de 1946,  Los Anales de Buenos Airesaño 1, no. 3.

06_radio_city_installation-shot 04_radio_city_installation-shot

10_radio_city_installation-shot