Upstream Gallery presenta “Particles of Dust”, una exposición individual de la nueva obra de Frank Ammerlaan. Un cambio de paradigma que se da desde las obras más recientes de Frank Ammerlaan. En lugar de solo observar nuestro propio planeta, Ammerlaan ha cambiado su perspectiva desde lo horizontal a lo vertical. La percepción siempre ha sido importante para Ammerlaan: volcó su atención fuera del centro de la mirada. Al enfocar su vista hacia arriba, ahora está explorando un nuevo tipo de visión periférica.

En sus pinturas más recientes hace uso de materiales y técnicas no convencionales que van desde una cierta suciedad y el polvo; metales (líquidos) y partículas de meteoritos. Consecuentemente, puedes encontrar complejos bordados de máquinas y “patchworks” de diversas telas que han sido expuestas a elementos en el aire libre. Pequeñas partículas de polvo se han reunido en el lienzo: las manchas resultantes son rudimentarias, índices de grabaciones de los ciclos naturales de la naturaleza.

002.GAL.UPSTREAM-FRANK AMMERLAAN 2017-PH.GJ.vanROOIJ 035.GAL.UPSTREAM-FRANK AMMERLAAN 2017-PH.GJ.vanROOIJ 037.GAL.UPSTREAM-FRANK AMMERLAAN 2017-PH.GJ.vanROOIJ

Con metales pulverizados y meteoritos, el artista crea polvorientos y complejos patrones geométricos. El material cósmico data de los primeros tiempos de nuestro sistema solar: es hasta ahora el material más antiguo que puede ser encontrado en la tierra. Los científicos lo consideran como la fuente vital de los compuestos orgánicos que dieron origen a la vida en la tierra.

Aunque este nuevo trabajo es formalmente diferente de las pinturas con las que inicialmente Ammerlaan se dio a conocer, son esencialmente una continuación de la investigación “alquímica” de Ammerlaan sobre la percepción, dentro los límites de la pintura y procesos impredecibles.

019.GAL.UPSTREAM-FRANK AMMERLAAN 2017-PH.GJ.vanROOIJ 014.GAL.UPSTREAM-FRANK AMMERLAAN 2017-PH.GJ.vanROOIJ 051.GAL.UPSTREAM-FRANK AMMERLAAN 2017-PH.GJ.vanROOIJ

Frank Ammerlaan (1979) vive y trabaja en Londres. Estudió en la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam y en el Royal College of Art de Londres y recibió entre otros premios el Gerrit Rietveld Academy Painting Prize, el Koninklijke Prijs voor de Vrije Schilderkunst, el Premio Land Securities Studio, y el Royal College of Art and the Scheffer Award. El trabajo de Ammerlaan es frecuentemente expuesto en galerías y museos en Holanda y en el extranjero y es parte de las colecciones del Gemeentemuseum Den Haag, del Voorlinden, Dordrechts Museum y Stedelijk Museum Schiedam. “Particles of Dust” es la tercera exposición individual de Ammerlaan en Upstream Gallery.