El que sabe sabe, sabe!

Sin duda que acá nos enfrentamos con una genialidad cuya destreza se manifiesta en la reconstrucción no solamente de la forma de ver, sino también en la de hacer, y queda claro tanto en su obra como en sus respuestas, su notable dominio y destreza sobre este mundo que nos regala y deleita, preguntándonos desde la eternidad como un enorme espejo.

De la muestra no se puede hacer una revolución con guantes de seda es esta conversación con el artista cubano Wilfredo Prieto que estará en exhibición hasta el 27 de Agosto del 2016, en la galería kurimanzutto, en Ciudad de México.

Prem Sarjo: Me quedé pensando en la idea de debate sobre la legitimidad del arte contemporáneo. Me parece ridículo (aunque comprensible) que esa sea la mecha que encienda las polémicas en torno a algunas de tus obras, y no lo que está realmente sucediendo en ellas en términos de pensamiento. Me gustaría que te explayaras más sobre este punto.

Wilfredo Prieto: Esto es una consecuencia lógica. En primer lugar de la banalización y el espectáculo generalizado de los medios de comunicación y su presión comercial; y en segundo lugar hay cierta responsabilidad también en el sistema de la educación artística.

PS: Está claro que el mercado es algo diferente al arte. Pensando en un espectador estándar que sigue en la ignorancia, atontado por los medios que en nada colaboran al desarrollo del conocimiento, me pregunto sobre la idea de poner en venta tus dibujos o bocetos de ideas. ¿De qué manera contribuye en algo?

WP: El artista, como un carpintero o un médico vive de su trabajo y la venta de las obras responde de la misma manera que en los demás sectores.

_MG_7678c

_MG_7666

_MG_7275a

PS: Si bien la ironía, el absurdo y el humor son elementos constitutivos de tu lenguaje, a veces ellos pueden hacerte una zancadilla. Me gusta cuando esto nos sucede, por que si nos damos cuenta afinamos la puntería. ¿Qué opinas? Te digo esto por lo que conversamos sobre como una obra se re articula hasta que se cierra, como en el caso de “ser, tener y parecer”.

WP: Me gusta que haya un margen de zancadilla. Siempre es bueno que en el propio trabajo haya recursos y sorpresas que cambien la obra. Creo que es la única manera que una obra me lleve a otra, y en definitiva estos problemas del lenguaje son los que ayudan a replantear y evolucionar a uno.

Captura de pantalla 2016-06-28 a la(s) 12.42.44

“Siempre es bueno que en el propio trabajo haya recursos y sorpresas que cambien la obra. Creo que es la única manera que una obra me lleve a otra, y en definitiva estos problemas del lenguaje son los que ayudan a replantear y evolucionar a uno.”

PS: Otra de las cosas que me queda dando vueltas es cuando dices “sobre el corte filosófico y político” que hay en tu trabajo y “cómo éste arriba desde situaciones cotidianas” … Es como si esta textualidad se “filosofisara” desde el lenguaje común … no se si me entiendes. Quisiera llegar a la semántica y la semiótica a través de la importancia que tienen los títulos dentro del concepto de autoría. De hecho son parte de las obras tanto como su objetualidad. El título siempre es el elemento que re significa el objeto, que elimina su vulgaridad. ¿Qué piensas?

WP: Sí, es correcto. Es una necesidad comunicativa. El pensamiento más profundo lo asocio a la vida cotidiana, y de esta manera se condensa en un pensamiento de la sabiduría popular. Si bien los títulos son muy importantes en mi trabajo, y la relación entre significado y significante es muy relevante, los títulos dependen de las necesidades de cada pieza, ya que no en todos los casos el título elimina lo cotidiano o común del objeto; muchas de las obras no tienen título y en otros casos son meramente descriptivos para subrayar la ordinariedad de los elementos.

“El pensamiento más profundo lo asocio a la vida cotidiana, y de esta manera se condensa en un pensamiento de la sabiduría popular.”

_MG_7506

Captura de pantalla 2016-06-28 a la(s) 12.44.38

PS: También me gusta eso de pensar de que lo que hay en un lugar -como los elementos – puedan constituir la construcción de un pensamiento. Entonces, podrías hablarme un poco de como las serie de obras presentadas en kurimanzutto se encajan en el título de la exposición?

WP: Esto es más ya una cuestión curatorial que engloba condiciones más específicas. Parte de una relación con el espacio expositivo, con un contexto determinado que conlleva una selección, y un diálogo entre las obras que aparecen en esta exposición que se conforman también con un link que te lleva a orientarte hacia un discurso político y social.

_MG_7428 _MG_7403

PS: Es interesante que el objeto termine siendo una especie de huella y la relevancia de tu gesto artístico quede como resultado de un acto de creación consciente en la configuración del proceso. ¿Puedes comentar sobre cómo se configura este proceso?

WP: Cada obra es autónoma y cada pieza tiene su propio proceso, por lo tanto no puedo encontrar una única manera de explicar esta configuración. Cada proceso tiene su propia huella; cada ecuación es diferente para que se creen resultados autónomos.

_MG_7531

“Cada obra es autónoma y cada pieza tiene su propio proceso, por lo tanto no puedo encontrar una única manera de explicar esta configuración. Cada proceso tiene su propia huella; cada ecuación es diferente para que se creen resultados autónomos.”

PS: En relación al concepto de que las ideas están flotando, que no son de nadie, estoy completamente de acuerdo. Pero también no dejo de creer que hay una gran cantidad de buenas ideas mal desarrolladas que vemos a diario. Acá me parece fundamental entendernos desde la premisa común de que estamos viendo al artista (nuestro trabajo, nuestra naturaleza) como un ente pensador. Me parece que al final las ideas son del que las concreta. ¿Podrías profundizar un poco acerca de tu visión al respecto?

WP: Las ideas están a nuestro alrededor y el trabajo de uno es señalarlas, ponerles un foco. La sensibilidad que nos orienta, nos lleva a develar contenidos que se hallan en la realidad. Por eso me considero un artista realista que reflexiona sobre la realidad con materiales y elementos que le pertenecen.

WP-No se puede hacer una revolución-kurimanzutto-2016-26

_MG_7599 _MG_7676

“Las ideas están a nuestro alrededor y el trabajo de uno es señalarlas, ponerles un foco. La sensibilidad que nos orienta, nos lleva a develar contenidos que se hallan en la realidad.”

PS: Entiendo lo descolocado que queda alguien que no sabe nada de arte contemporáneo cuando el gesto artístico es el sello de la autoría. Sobre todo en esta época de información y confusión, donde la efectividad del lenguaje se ve entremezclado con los medios y su lucha vehemente en pos de la ceguera. Así y todo tu obra se la ingenia para eliminar este ruido.
Me comentaste de esta “relación entre mundo real y espacio expositivo, de cambios sutiles”. Me interesa como este traslado de relaciones, reflexiona sobre la realidad desde su reconstrucción. En este caso la muestra es un claro ejemplo de esta fineza, de esta forma de ver tan particular que te caracteriza.
Se habla de tu obra como un minimalismo barroco. No veo lo barroco ¿Tú?

WP: Este concepto lo usó un crítico de arte para describir mi trabajo en uno de sus textos. Me parece que la definición se acerca a que con mínimos recursos hay máximos significados: que a partir de un aspecto formal simple y claro, se exponen complejidades.

_MG_7619

_MG_7624

PS: Ya veníamos hablando de que el contenido está en el contenido, pero ya tan solo este ardid lingüístico filosófico, permite valorizar una nueva lectura que re significa la propia que las cosas ya traen, que generalmente se agota después de su uso o consumo. Acá las cosas quedan, y hablando por un tiempo. Al ver las obras me queda una sensación de eternidad. De obras aparentemente inofensivas, pero extremadamente complejas en sus significantes, que están apuntando a las preguntas básicas del arte elevado. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

¿Cómo ves que se responden estas preguntas desde un contenido que ya está contenido? Te pregunto esto de nuevo por que para mi queda muy claro que acá, detrás de este potente trabajo, hay un hombre que reflexiona sobre sus preocupaciones.

Si bien intentas que tus obras no te pertenezcan, que no lleven nada que las reconozca como tuyas, se puede ver a través de todo tu cuerpo de obra una forma muy particular en el manejo del lenguaje plástico. Te puedo reconocer. En este sentido me parece una contradicción. ¿Cómo ves esta dicotomía?

WP: Sí, eso es lo más complejo de lograr, es a lo que a uno le gustaría llegar, pero obviamente hay muchas ataduras, ya sean de formación, innatas, psicológicas, de prejuicios estéticos, culturales…

_MG_7582

PS: Está claro que te interesa que la gente piense frente a tu trabajo. La obra sí o sí pregunta al espectador, y éste dialoga con ella con o sin conocimiento desde su experiencia directa con estos resultados tremendamente magnéticos y cautivadores. ¿Crees que esto se deba a que tus ideas vienen de experiencias cotidianas al activar nuevos contenidos que se encuentran en el mismo contexto?

WP: Sí, me intento adherir a la idea de distanciamiento de Bertolt Brecht, dando la posibilidad al público de reflexionar de manera objetiva y crítica sobre lo que ocurre diariamente en la realidad, que no deja de ser ese lapsus temporal y emocional necesario para elaborar un pensamiento sobre lo sucedido en nuestras experiencias.

_MG_7567 _MG_7360

“No tiene sentido hablar sobre lo políticamente correcto, creo que es mucho más interesante hablar de todo aquello que se pueda mirar de una perspectiva diferente con una distancia crítica.”

PS: ¿No crees que esa particularidad del resultado en sí (de esa fuerza narrativa) elimina la carencia de conocimiento y abre un puente de comunicación intelectual y sensible?

WP: Sí.

PS: Me decías que “hablar sobre lo que conocemos y en lo que estamos cómodos no tiene sentido”. ¿Qué quieres que piensen ahora?

WP: Me refería a que no tiene sentido hablar sobre lo políticamente correcto, creo que es mucho más interesante hablar de todo aquello que se pueda mirar de una perspectiva diferente con una distancia crítica.

PS: Definitivamente, no se puede hacer una revolución con guantes de seda.

Captura de pantalla 2016-06-28 a la(s) 12.43.10

no se puede hacer una revolución con guantes de seda
Wilfredo Prieto
Mayo 28 – Agosto 27, 2016
kurimanzutto
gob. rafael rebollar 94, col. san miguel chapultepec 11850, méxico d.f.

 

Imágenes:

1. vista de instalación de no se puede hacer una revolución con guantes de seda, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2016

2. vista de instalación de no se puede hacer una revolución con guantes de seda, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2016

3. ser, tener, parecer, vista de instalación de no se puede hacer una revolución con guantes de seda, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2016

4. ser, tener, parecer

5-6. pelo danzando con pasa

7-8. sal de marca libre y la maldon salan

9. huevo y bola negra

10. transparencia, oscura, sucia

 11. telón doblado, vista de instalación de no se puede hacer una revolución con guantes de seda, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2016

 12. vista de instalación de no se puede hacer una revolución con guantes de seda, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2016

13-14. la noticia que no vende

15. 10 dedos

16. no más clip

17. por el arroyo corre tras su reflejo, una libélula

18. piedra con seda