27 Indicios acerca del lito-cuerpo (Corpus)

Publicado en 2006, Corpus de Jean-Luc Nancy cuestiona acerca de cómo pensamos el cuerpo nuevamente. La flexible terminología y el culturalmente maleable uso del término “cuerpo” puede referirse al sujeto o una multitud, o algo compuesto por partes. Cómo puede el cuerpo político, y el cuerpo de letras, y el cuerpo de criaturas mortales estar suscrito a un sólo concepto: ese de una colección de partes individuales que se unen para una más grande e importante función.

La siguiente lista reproduce el estilo de los 58 Indices on the Body: Corpus de Nancy con nuevas consideraciones basadas en la exhibición de Nona Inescu “Lithosomes” en Exile Gallery, Berlín, Alemania, hasta el 2 de Diciembre. Acompañada por un texto de Ion Dumitrescu, Inescu re-imagina el cuerpo desde una perspectiva ambiental después de las reconsideraciones del Antropocentrismo en años recientes. Creando una re-obra de metafísicas corporales, el cuerpo es reconsiderado después por el Realismo Especulativo, el Hyperobject, y la vitalidad de Jane Benett. La noción de “cuerpo” se vuelve cada vez más fluida durante el tiempo geológico, incluso una piedra se aglomera y se desintegra constantemente, acumulando y dispersando materia desde y hacia su entorno químico y físico.

1) El cuerpo es denso e impenetrable. Las concreciones son protuberancias de piedra hechas a través de la estratificación química de minerales dentro de rocas sedimentarias y a menudo se confunden con fósiles. Sus duras posturas en la suave piedra arenisca diferencian su material corporal.

2) El cuerpo es un material aparte. Las “Conversaciones con una piedra” de Wislawa Szymborska, posiciona al “cuerpo” de la roca como impenetrable e incognoscible para la comprensión humana. Su lógica es de sus propios cuerpos.

3) El proceso de concreciones es aquel que ocurre dentro del cuerpo humano así como también en compuestos naturales. Los cálculos biliares y los cálculos renales se forman de manera similar cuando los minerales se cristalizan dentro del cuerpo humano. Esta continuidad en la forma permite una comprensión mutua del cuerpo al formarse.

4) El cuerpo no está vacío, sino que está lleno de otros cuerpos. Tal como una concreción desarrolla alrededor una impureza, y ropa de cuero alrededor de una colección de órganos.

EXILE_NonaInescu_installs_final_004 EXILE_NonaInescu_installs_final_014 EXILE_NonaInescu_installs_final_008

5) El cuerpo es largo, ancho, alto y profundo: es vasto. Todas sus extremidades constantemente tocan otros cuerpos. La concreción comienza de una impureza y se expande hacia afuera dando a conocer su presencia a través de una estratificación. “Superando convertirse” se trata de una larga escala de tiempo e identifica lo “Pétrico en lo humano”. (Cohen, J.)

6) El cuerpo es inmaterial. El cuerpo es un símbolo para su más grande anima aristotélica. La concreción es sólo un cuerpo en una era geológica global y un crecimiento en una escala de tiempo inimaginable.

7) El “alma” aristotélica puede compararse con la vitalidad de Jane Bennett al trazar su historia a través del “Anlagen” de Kant en la Crítica del Juicio. La intención espiritual original es reemplazada por su función organizacional y luego por su voluntad natural de sobrevivir.

8) De manera similar, el Hyperobject de Morton se asemeja a un sublime contemporáneo. Como él describe, el “pulpo del hyperobject emite una nube de tinta cuando se retira del acceso”. La huella del cuerpo permanece después de su presencia física en una cadena material y de reacciones físicas. Las fotografías en blanco y negro de la artista asimilándose con las concreciones. Hyperobjects: Filosofía y Ecología después del fin del mundo (página 39).

9) La silueta del cuerpo es visible sólo cuando está contra otros cuerpos. Como la serie Silueta de Ana Mendieta, Inescu está utilizando el cuerpo para mudarse a la naturaleza y traer la inherente espiritualidad de la conexión entre el ser humano y el mundo. Pero podría ser de cualquier manera, humana y material, uno en el otro y todo en una sola masa.

EXILE_NonaInescu_installs_final_020 EXILE_NonaInescu_installs_final_022 EXILE_NonaInescu_installs_final_026

10) El cuerpo es visible pero su vitalidad no.

11) El cuerpo es además una prisión para la masa. Cada concreción apunta a un fenómeno más amplio en ciencia y naturaleza. Cada ejemplar es solo una porción de algo más grande. Sus contornos muestran sus restricciones y sus fronteras.

12) Invirtiendo el tropo escultórico de las formas de Miguel Ángel siendo “liberadas” de los bloques de mármol, las concreciones de Inescu retratan la libertad de las formas naturales para existir en la imaginación como imágenes provocativas símbolos de nuestras propias vidas. Des-Antropocentrizando la piedra significa reconocer su propio cuerpo natural.

EXILE_NonaInescu_installs_final_044 EXILE_NonaInescu_installs_final_045

13) De esculpir la piedra se ha pasada a esculpir el cuerpo, a través del ejercicio, la rutina, la estética y la funcionalidad. Esculpir nuestro entorno también representa de manera particular estos cuerpos y formas. Los asientos de cuero que acunan las piedras cambian los límites del objeto, su corporeidad.

14) En un ambiente alterado por la actividad humana, las concreciones naturales existen continuamente tocando, y el límite externo del aire tiene concentraciones más altas de radiación y gases que nunca antes. En sus asientos de cuero, pequeñas concreciones son antropomorfizadas en “jugadores” que se comunican con sus estructuras man-made.

15) Repitiendo que el cuerpo es tanto infinito como parecido a una prisión, es glorioso y un cadáver. Un fósil y el remanente de una cosa viva.

16) Todos los cuerpos son diferentes y de alguna manera deformados. Una vez que un cuerpo se separa de su idea, se vuelve único. No habrán dos concreciones o cálculos biliares iguales.

17) Los cuerpos existen uno contra el otro. La concreción descansa contra el cuero, contra el metal, contra la estructura, contra el suelo. Un cuerpo que se extiende y está rodeado por el cuerpo de aire negativo. Todas las diferentes vitalidades existen juntas en un momento de tiempo.

EXILE_NonaInescu_installs_final_047 EXILE_NonaInescu_installs_final_050

 

18) Cuerpo de cuerpos: debido a que el cuerpo está conectado a la subjetividad y la compleción, nunca hay un sólo cuerpo. Solo hay uno único o múltiple. La concreción es un buen ejemplo de esto ya que incluso una sola concreción contiene un núcleo impuro y descansa en una densidad diferenciada de material uniforme. El cuerpo humano es una colección de órganos, de cuerpos y células y organismos más pequeños.

19) Self-body: El cuerpo extraño, un cuerpo identificado en su multiplicidad y singularidad como uno.

20) El cuerpo cósmico: un cuerpo como una entidad única. Tocando el resto del universo gracias al alcance tentacular de las partículas vibratorias. Los pies al piso, el piso a la tierra, la tierra al magma, el magma a las placas tectónicas. Las concreciones han lavado las aguas prehistóricas antes de llegar aquí.

21) Corpus: una amalgama de piezas. En la instalación, las esculturas y fotografías son incorporadas a una red construyendo un corpus. El Corpus tiene cientos de órganos, cada uno llegando en sus propias direcciones en un caos total, mientras se totaliza a él mismo en un todo.

EXILE_NonaInescu_installs_final_036 EXILE_NonaInescu_installs_final_037

 

22) El cuerpo es sensual. Erótico. El cuerpo siempre tiene propiedades táctiles, visuales y olfativas que convergen en una materialidad compuesta. Cuero fresco, una piedra mojada.

23) El cuerpo es por lo tanto nuestro. Define la subjetividad y pertenece a sí mismo. El deseo de poseer otros cuerpos es así frustrado por esa imposibilidad. Las concreciones viven en un tiempo geológico y su posesión por tan corta-escala-de-tiempo-humano-vivido contradice su poderosa vitalidad.

24) Para repetir la necesidad de Jean-Luc Nancy de escribir en forma de índices: “porque el cuerpo no tiene totalidad, no hay unidad sintética. Solo hay piezas y fragmentos. Hay una piedra tras otra, un estómago, una ceja, una uña, un puño, un hombro, un intestino delgado, un páncreas “ e incluso un cálculo biliar en la mezcla.

EXILE_NonaInescu_installs_final_041 EXILE_NonaInescu_installs_final_052

25) La precisión del cuerpo está en todas estas partes. Así como la intención de la instalación está en cada pieza que compone el todo. Incluso las paredes y el piso que están siempre presentes toman forma en colaboración con la instalación temporal para convertirse en un contenedor de intensidades y vacíos. Materia que es más densa aquí, vaporosa ahí. Estratificación dentro de 1 concepto.

26) El cuerpo está contenido por su piel. Hecho literalmente por cuero, personificando el deseo, la subjetividad transformándose en objetividad. La fetichización es un componente del sistema de mercado y la alienación de la materia de su entorno natural.

27) 27 Indicios porque 27 es 3 ^ 3. 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 = 27. Se teoriza que la materia oscura ocupa el 27% del universo. 27 es la cantidad de libros que componen el Nuevo Testamento. Es el número de letras tanto en el alfabeto hebreo como en el español. También porque 1 multiplicado por cualquier número es él mismo. Por lo tanto, 1×27 = 27 como los órganos que operan juntos en un solo cuerpo colectivo.

Un cuerpo que lo abarca todo puede ser multiplicado desde cualquier multiplicidad para unirlo dentro de uno sólo colectivo. Piedra, Macizo, Montaña, Cordillera, Placa Tectónica, Biosfera, Continente, Hemisferio, Mundo.

 

Para leer Corpus de Jean-Luc Nancy
https://imprografika.files.wordpress.com/2016/11/58-indicios-sobre-el-cuerpo-extensic3b3n-del-alma.pdf

EXILE_NonaInescu_installs_final_057 EXILE_Nona-Inescu_Lithosomes-970x679EXILE_NonaInescu_installs_final_055